martes, 17 de junio de 2008

Uruguay: "la celeste pierde en las tribunas"

Tres reconocidos publicistas explicaron a Observa cuáles son los factores que hacen que el público no apoye a la selección uruguaya en el Centenario.

El pasado sábado Uruguay volvió a dejar unidades en el camino y otra vez la gente que llegó al Estadio Centenario fue testigo en silencio de un partido en el que -nuevamente- la celeste no pudo superar a Venezuela.
Ante la falta de calor humano en la tribuna volvieron los cuestionamientos. Que los precios de las entradas son muy elevados, que el público que va a la cancha no tiene el mismo sentimiento que los más fanáticos, que la selección no tiene hinchas, que faltan referentes actuales de los equipos grandes en el equipo, que el maestro Tabárez no tiene feeling con la gente, etc.
Hasta anoche la selección apenas logró convencer a 20 mil espectadores para que la vaya a alentar al Centenario contra los peruanos. Como parece que algo no funciona, Observa consultó a tres destacados publicistas para que analizaran por qué los "argumentos de venta" de la selección no convencen al hincha.
"La gente no es boba"
Pipe Stein, director de Notable Publicidad, fue el sábado al Centenario para ver a Uruguay. El publicista, fanático de Defensor Sporting, cree que la actual selección "da una situación sumamente gélida" en el campo de juego.
En términos de marketing, Stein considera que el costo del espectáculo que ofrece Uruguay es muy elevado. "En marketing el precio es lo máximo que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto. Obviamente la gente no está dispuesta a pagar este precio por este producto", comentó.
Por su parte, Gabriel Román, presidente de Lowe Gingko, expresó que "cuando el producto es malo la gente no es boba". "El producto Uruguay es realmente malo, es muy malo. En lo que se refiere al espectáculo es pésimo", agregó. El publicista destacó que el sábado fueron más de 40.000 espectadores al estadio, una cifra que le parece aceptable para un partido, en lo previo, "bastante mediocre".
Carlos Ricagni, presidente de McCann Ericsonn, destacó que el público "fue" al Centenario, pero aclaró: "Cuando la gente hace 3 ó 4 veces la ola es porque hay espectadores y no hinchas". "No es lo mismo hinchas que espectadores", señaló y recordó que en la final entre Peñarol y River Plate el Centenario estuvo repleto y la ola no se vio.
Los altos precios de las entradas parecen tener una fuerte incidencia en el poco aliento que reciben los jugadores. "La gente no está dispuesta a pagar por esto", expresó Stein. "Si quieren que se aliente que pongan otro precio porque va a venir otro publico. Con precios populares se va a llenar el estadio con un público que está dispuesto a alentar".
"A $600 la Olímpica mañana (hoy) no va a haber ni la mitad de la gente", señaló Ricagni."El equipo es un freezer y está dirigido por un témpano"
"Este público es un público muy frío que se corresponde con una selección que es un freezer y con un técnico que es un témpano", señaló Stein quien dijo que tenía las entradas para el encuentro de este martes ante el Perú pero que probablemente no iba a asistir al estadio.
El publicista opinó que la falta de actuales referentes de lo equipos grandes en la selección no es un motivo que influya en la falta de hinchas en las gradas. "Eso no importa porque Forlán no jugó ni en Peñarol ni en Nacional y todos los chicos cuando se compran la camiseta eligen la número 21 porque le gusta la actitud de él", comentó.
Para Román, la selección ha perdido su identidad -"aquello de la garra charrúa"- y esos factores inciden para que la gente no aliente desde las tribunas. Al igual que Stein, no considera que la falta de ídolos de los equipos grandes en la celeste sea un motivo para alejar a los hinchas.
"Creo que faltan algunos históricos como Pablo García, que es un mediocampista de los clásicos que Uruguay tuvo toda la vida. Me parece que eso sí corre a la gente. Hoy juegan unos chiquilines, livianitos y a la prueba está que empatan con Venezuela", comentó.
"El equipo nuestro es tan triste que corre a la gente", agregó el publicista que en el pasado fue futbolista. "Contra eso no hay nada que se pueda hacer".
Por el contrario, Ricagni consideró que la presencia de jugadores de los equipos grandes de Uruguay podía haber arrimado más simpatizantes. "Como marketing, una pizca de seis jugadores que hayan jugado el domingo pasado y un par de jugadores de Nacional hubiera convocado más".
"Tabárez es un tipo triste"
Otro de los factores en cuestión es la afinidad del público con el entrenador de la selección, el maestro Óscar Washington Tabárez. "Ahí de pronto es una cuestión marketinera", expresó Román. "Tabárez es un tipo triste, me hace acordar a Juan Román Riquelme, y esas cosas también se notan", agregó.
Para el presidente de Lowe Gingko hay entrenadores que no deben saber ni "la cuarta parte" de lo que sabe Tabárez pero que tienen una mejor conexión y carisma con sus jugadores. Ricagni señaló que el actual DT "no tiene atractivos" y aclaró que eso no significa que el técnico sea malo. "Sí lo tuvo Juan Ramón Carrasco y Daniel Passarella", señaló.
El publicista recordó otros entrenadores de la selección parecidos al perfil de Tabárez como Juan Autchain y Jorge Fossatti. "No son técnicos atractivos entonces no prometen equipos que jueguen a algo. Pueden jugar bien y pueden jugar más o menos y nada más", indicó.
"Parecen pavadas pero no lo son", concluyó Román.
(Fuente: Observa de Uruguay)

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