miércoles, 18 de junio de 2008

"¡Lárguense, Carajo!".



Vergüenza y humillación en el Perú tras derrota 6-0 ante Uruguay

LIMA (AFP) — Una sensación de humillación y vergüenza dominaba este miércoles el ambiente deportivo en el Perú tras la derrota la víspera 6-0 ante Uruguay en Montevideo por las eliminatorias mundialistas sudamericanas, con un pedido general para que se vayan todos, desde los jugadores hasta la alta dirigencia del fútbol local.
El seleccionado peruano fue abucheado, insultado y le lanzaron huevos en el aeropuerto de Lima tras su llegada de Montevideo este miércoles, comprobó la AFP.
Unas 200 personas le gritaron "¡fuera cobardes!", "son uno perdedores, fracasados", y pidieron la renuncia del entrenador, José Del Solar, y los dirigentes.
Los jugadores, encabezados por el capitán Nolberto Solano, salieron en silencio, apurados y cabizbajos en medio de severas medidas de seguridad que evitaron que el público lograra acercarse al seleccionado mientras llovían huevos.
"¡Lárguense, Carajo!". El titular del especializado diario TodoSport refleja el sentimiento de dolor de los peruanos por una derrota que descubre la realidad del fútbol inca, el mal manejo de los dirigentes y la falta de compromiso de los jugadores con la selección.
Los diarios limeños también pidieron la renuncia de los dirigentes de la Federación local (FPF) y de 'Chemo' Del Solar, por "la vergonzosa derrota ante Uruguay", como lo señaló El Bocón.
El diario deportivo Líbero indicó que "no hay que ser ducho para comprender que ya tocamos fondo", y sostuvo que la "ominosa" goleada sufrida no es más que una anécdota dentro de un gran problema de fondo.
"Sinvergüenzas", tituló el diario OJO en primera plana con fotos del técnico Del Solar y de Manuel Burga, presidente de la FPF.
El presidente de la Comisión Mundial Sudáfrica-2010, Juvenal Silva, renunció a su cargo tras la apabullante derrota que deja al combinado inca fuera del sueño de clasificar al Mundial.
"La Comisión se equivocó en elegir al entrenador de la selección peruana de fútbol y él se equivocó al elegir a los jugadores, soy el primero en dar un paso al costado", dijo al justificar su renuncia.
La renuncia de Silva provocará la dimisión inmediata de todos los integrantes de la Comisión y también del técnico, sostiene la prensa.
El martes en rueda de prensa en Montevideo, Del Solar asumió la responsabilidad de la abultada derrota y puso en duda su continuidad en el cargo.
Al respecto, dijo que "hay muchas especulaciones" sobre su futuro y apuntó que "mi cargo en la selección está abierto".
El entrenador peruano Juan Carlos Oblitas, ex técnico de la selección nacional, tras lamentar la derrota culpó a los dirigentes por no respetar los procesos.
"En el Perú no tienen ni idea de lo que es un proceso. Aquí, técnicos exitosos fueron despedidos y no completaron las eliminatorias porque los que están al frente de la Federación no saben qué es eso", dijo Oblitas a la prensa.
El equipo peruano carece de estrellas y eso le resta nivel en las competencias, dijo al tiempo de señalar que el principal problema del fútbol inca pasa por las decisiones dirigenciales.
Arturo Woodman, presidente del estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD), dijo que debe hacerse profundos cambios en el fútbol de este país desde la cabeza de la FPF, y que también se tiene que empezar a trabajar seriamente con la divisiones inferiores.

No hay comentarios: