martes, 17 de junio de 2008

DUELO DE NECESITADOS: “AL PERÚ HAY QUE GANARLE COMO SEA”





DUELO DE NECESITADOS: “AL PERÚ HAY QUE GANARLE COMO SEA”

Hoy, el diario El País de Montevideo anuncia que la “celeste se juega su última chance”. Y, como sabemos, la bicolor también. Mientras tanto el diario Olé de Buenos Aires habla de un duelo de necesitados: “Uruguay abre la sexta fecha de Eliminatorias recibiendo a Perú. El equipo del Maestro Tabárez tiene sólo 5 puntos y busca un triunfo para acomodarse en la tabla, mientras que la visita va por su primera victoria para salir del penúltimo lugar.
¿Quién sonreirá esta noche?

No hay dos resultados posibles: Uruguay, que el sábado empató 1-1 con Venezuela, debe ganar para que las Eliminatorias no se le conviertan en un fantasma.Recibirá esta tarde, en el Centenario, a otro necesitado: Perú, que viene de igualar como local 1-1 ante Colombia y apenas suma 3 puntos de 15 posibles. "No hay otra: saldremos a buscar", dijo el DT de Uruguay, Oscar Tabárez.”

Nota de El País (Montevideo):
Hay que ganarle a Perú como sea. Para seguir soñando con volver a la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 la única alternativa es quedarse con los tres puntos que estarán en juego en el Centenario desde las 19 horas.
Luego del nuevo tropezón con esa molesta piedra que pasó a ser Venezuela, la celeste tiene ante sí la gran oportunidad de volver a ganar credibilidad ante su gente. Los futbolistas se quejaron de la frialdad del público en las tribunas, pero también deben reconocer que esa fue la sensación que mandaron ellos desde la cancha.
Uruguay está sumergido en el séptimo lugar de la tabla de posiciones, superado no sólo por los grandes candidatos a lograr la clasificación directa al Mundial como Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia, sino también por Venezuela y Chile. Los peruanos están novenos, tanto o más comprometidos que los uruguayos, y hoy se les debe dar el golpe de gracia, algo que los uruguayos no están acostumbrados a hacer. Por el contrario, la característica es revitalizar a los que vienen mal.
Cambios. Si algo dejó en claro el empate a 1 ante Venezuela es que Oscar Tabárez debe meter cambios en la oncena. El equipo no funcionó para nada, careció de creación y profundidad y no dio seguridad en retaguardia las pocas veces que fue atacado. Tabárez no confirmó el equipo, pero hay indicios de que las variantes llegarán. Como los equipos se arman de atrás hacia adelante (aunque Juan Ramón Carrasco se haya encargado de demostrar lo contrario últimamente), la primera medida fue cambiar de arquero. Fabián Carini, cuestionado desde hace varios partidos, cederá los guantes a Juan Castillo. Puede parecer una medida demasiado drástica por el único error que cometió ante la vinotinto, pero costó un gol y, para peor, fue el único tiro que fue al arco.
Otra variante fundamental es el sistema táctico. Se abandona el 4-2-3-1 utilizado el sábado para volver al 4-3-3. Algo ya había adelantado el entrenador en la conferencia de prensa brindada el domingo al mediodía. "El sistema madre se va a utilizar", dijo entonces.
La defensa se mantendrá compuesta por Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres, pese a que se evaluó la posibilidad de darle la titularidad a Bruno Silva por el lateral derecho.
En el mediocampo es seguro el ingreso de Cristian Rodríguez para acompañar a Walter Gargano y Diego Pérez, los encargados de la contención. Cumplida la sanción por acumulación de tarjetas amarillas, Uruguay recupera a su hombre más desequilibrante de mitad de cancha hacia adelante. El "Cebolla" ha sido el motor del equipo desde la Copa América disputada el año pasado hasta ahora. ¿Quién sale? Ignacio González. ¿Es la mejor opción? Si al equipo le faltó creación no parece serla, máximo porque el último recuerdo de un buen partido de Uruguay es el disputado en San Pablo ante Brasil pese a la derrota 2-1. En ese encuentro "Nacho" y "Cebolla" jugaron juntos y le dieron un gran manejo del balón a Uruguay.
En ofensiva se mantienen Sebastián Abreu, Diego Forlán y Luis Suárez, aunque estos dos últimos pasarán a jugar unos metros más arriba. Ante Venezuela fueron medio puntas, lejos del arco, y no rindieron. Ahora tendrán su chance.
¿Y Perú? La última visita de Perú no fue nada grata. Se llevaron los tres puntos del Centenario gracias a su victoria 3-1 y esos dos puntos resignados impidieron ir al Mundial de Alemania en forma directa.
Los incaicos llegan con su técnico José "Chemo" Del Solar al borde de la cornisa. Si no sacan al menos un empate se termina su ciclo al frente de la selección e incluso si pierden quedarán prácticamente fuera de carrera, pues sólo tienen tres unidades producto de tres empates como locales.

Si Uruguay gana, pese a todos los puntos ya dejados (10 en 15) quedará en mejor condición que en las anteriores Eliminatorias a esta misma altura. Esta noche por el Centenario pasa el último tren con destino Sudáfrica 2010.
El "Cebolla" y la Selección
El puesto se lo ganó en la Copa América de Venezuela Se afianzó como titular indiscutido del combinado celeste en la pasada Copa América. Luego de haber sido suplente en la derrota 3-0 ante Perú en el debut, el maestro Tabárez lo puso desde el arranque ante Bolivia y Uruguay ganó con una gran actuación del "Cebolla". Ovación lo calificó con un 8 y escribió: "El mejor de la cancha. Desbordó, robó balones y armó juego. Entró para quedarse". Y así fue. Desde entonces es titular.
La rompió y anotó en la goleada 4-1 contra Venezuela Su mejor partido lo jugó el sábado 7 de julio del año pasado, también durante la Copa América. Esa tarde Uruguay goleó 4-1 al local, la misma vinotinto que el sábado robó un punto del Centenario, y en octavos de final lo eliminó del torneo que organizó. Del "Cebolla" se dijo: "Un monstruo. La rompió. Fue un tormento. Escapó en velocidad, con paredes, por derecha, por izquierda. Hizo un gol, dio otros y fue la figura del partido".
Fue Figura en el 5-0 del debut frente a Bolivia "Fue el generador de juego, el que cambió de ritmo cuando Uruguay invadió campo rival. El que abrió brechas. Además, colaboró en la contención. Para los 10 puntos le faltó el gol". Ese fue el juicio de Ovación para Cristian Rodríguez luego de la goleada 5-0 a Bolivia en el Centenario el día del debut por Eliminatorias. Fue la gran figura del equipo y se reflejó con una calificación de 9 puntos. El "Cebolla" hizo llorar a la defensa del altiplano.
El Debut fue ante México con "JR" y a los 18 años Irrumpió en la selección el 15 de octubre de 2003, cuando aún era jugador de Peñarol y tenía 18 años. Fue en un amistoso contra México disputado en Chicago, que Uruguay ganó 2-0 dirigido por Juan Ramón Carrasco. Disputó 21 encuentros con la casaca celeste y convirtió siete tantos, el último el que le dio el triunfo 3-2 ante Turquía en el amistoso disputado el pasado mes en Bochum. No actuó ante Venezuela por acumulación de tarjetas amarillas
Atención a ....
Luis Suárez Quedó en deuda ante Venezuela, con el atenuante de que jugó fuera de puesto y lejos del arco. Ahora lo hará más arriba para desarrollar su potencia en los últimos metros de cancha.
Paolo Guerrero El centrodelantero del alemán Hamburgo es la principal carta ofensiva de Perú luego de la salida de Claudio Pizarro por indisciplina. Es ágil y tiene gran capacidad definidora.
Los números de Willy Viola

Perú ganó dos veces en el Centenario
El encuentro de hoy entre Uruguay y Perú será el número 60 en el historial general. Los celestes ganaron 33 veces, los incaicos 14 y empataron 12. Por Eliminatorias Uruguay venció en seis ocasiones, Perú en tres y hubo tres empates, con 14 goles uruguayos y 8 incaicos. En Montevideo, de seis partidos, tres fueron ganados por la celeste, dos por los peruanos y el restante fue empate.

El Último es un amargo recuerdo
El último choque entre Uruguay y Perú fue el 26 de junio del año pasado, por la Copa América, y ganaron los incaicos 3-0 con goles de Miguel Villalta, Juan Mariño y Paolo Guerrero. El seleccionado uruguayo formó con Carini; Diogo, Lugano, Godín y Darío Rodríguez; Diego Pérez, García, Canobbio (45` Cristian Rodríguez); Estoyanoff (79` Vargas), Forlán y Sánchez (66` Abreu).



No hay comentarios: