sábado, 14 de junio de 2008

Perú-Colombia: ¿otro papelón? ¿resiste el Chemo?


Una selección peruana a la deriva chocará esta noche (8:00 p.m.) ante una Colombia invicta. El favorito es Colombia, pero el partido está para cualquiera.
El diario El Comercio de Lima informa así: "Los dirigidos por Chemo del Solar, en medio de una crisis agudizada por la goleada de 4-0 ante México, necesitan un milagro para ganarle hoy a las 8:00 p.m. a Colombia".
(AP).- Con el mismo sistema de un solo volante de contención que le resultó ineficaz y que le valió dos derrotas en partidos amistosos de preparación, la selección de Perú enfrentará el sábado a su similar de Colombia, que llega al partido lleno de bríos en contraste con la incertidumbre que agobia a los peruanos, en un encuentro válido por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Desde su cómoda tercera posición en la tabla, Colombia sueña con embolsarse en los partidos con Perú y Ecuador al menos cuatro puntos, los mismos que Perú necesita, pero para mantenerse con vida en las eliminatorias sudamericanas.
Colombia ha ganado dos partidos, uno de ellos ante Argentina, y ha empatado dos. Perú ha perdido dos y empatado otros dos, y se ubica en la octava posición con dos puntos.
Pero los ánimos de Perú cayeron por los suelos tras la bochornosa goleada 4-0 sufrida ante México en amistoso el domingo pasado, en que desplegó un sistema que hizo agua y desnudó todas las falencias de un equipo huérfano por la ausencia de tres de sus más importantes jugadores, los delanteros Claudio Pizarro y Jefferson Farfán y el defensa Santiago Acasiete, suspendidos por indisciplina.
El director técnico de Perú, José Guillermo del Solar, ha dicho que aunque ante México se jugó mal, mantendrá el mismo sistema, y "vamos a hacer correcciones".
De modo que Perú tendrá un solitario volante de marca, Rainer Torres, decisión que critican duramente la afición y otros ex entrenadores, a los que del Solar ha respondido: "el que está sentado acá soy yo".
Mientras, el atacante Paolo Guerrero continuará como única punta en la ofensiva de Perú, en tanto Nolberto Solano, actual capitán, y el jugador más experimentado, asumirá la organización en el medio campo.
El técnico de Colombia, Jorge Luis Pinto, ha expresado confianza en que sus pupilos podrán continuar en Lima con la buena campaña realizada en lo que va de las eliminatorias, aunque se muestra cauteloso, pues ha advertido que un equipo herido en su dignidad como Perú puede dar sorpresas.
"Colombia buscará ganar, no salimos a defendernos ni ante Francia (último rival en la etapa de fogueo), la enfrentamos de tú a tú; con Perú tendremos algunos cuidados pero echaremos para adelante", manifestó.
El estratega colombiano mantenía en suspenso la posición de lateral derecho entre Rubén Darío Bustos y Camilo Zúñiga pero se presume que se inclinará por el primero.
El delantero Wason Rentería se encuentra lesionado y será el gran ausente el sábado, mientras Fabián Vargas se recuperó de un golpe en la pierna izquierda y reaparecerá con su selección luego de casi un año. Freddy Grisales quien también mejoró de la lesión que sufrió hace dos semanas, en candidato para ingresar en la segunda parte.
Alineaciones:
Peru: Leao Butrón, Guillermo Salas, Miguel Villalta, Walter Vílchez, Juan Vargas, Rainer Torres, Donny Neyra, Nolberto Solano, Martín Hidalgo, Juan Carlos Mariño, Paolo Guerrero.
DT: José Del Solar
Colombia: Agustín Julio, Rubén Darío Bustos, Wálter Moreno, Cristian Zapata, Estiven Vélez, Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Fabián Vargas, Macnelly Torres, Edixon Perea y Hugo Rodallega.
DT: Jorge Luis Pinto
Árbitro: Manuel Bernal (Paraguay)
Estadio: Monumental
Hora: 8:00 p.m.
Por su parte el diario Olé de Buenos Aires se pregunta: ¿RESISTE EL CHEMO? Indica que el Perú llega herido y que si Colombia gana quedará 1ero. en la eliminatoria sudamericana.
Con dos objetivos distintos, casi opuestos, Perú y Colombia se enfrentarán esta noche. Cuestionado, el Chemo Del Solar necesita un triunfo para mantener su cargo (suena Markarian para sucederlo). Colombia, en mejor situación, quedará primero al menos hasta mañana si consigue una victoria.
El Diario Deportivo de Colombia titula: AL CAÍDO... Y señala: Perú está en crisis y así hay que dejarlo. El sábaddo la Selección tiene una oportunidad inmejorable de ir asegurando su puesto entre los cuatro mejores de la Eliminatoria, pero cuidado, los incas le apuestan a una resurrección milagrosa basados en nuestro exceso de confianza.
BOGOTÁ. Esta noche el principal rival de Colombia se viste de amarillo, azul y rojo. Es que Perú está tan mal, con escándalos en la federación, con un equipo reventado, sin sus principales figuras, con un técnico al borde del despido y una posición en la tabla de la Eliminatoria que invita a la cola, que el verdadero y gran enemigo que tendrá la Selección será el exceso de confianza de nuestros jugadores y nuestro técnico.Conociendo a Pinto uno sabe que eso no va a pasar. El problema es que nuestros seleccionados son en su mayoría jóvenes y aún en crecimiento, por lo que llegar a Lima, en donde desde anoche se debieron haber enterado que nadie da un peso por su selección para este quinto partido de la Eliminatoria, pudo haberlos afectado.Ojalá no sea así porque equipo hay. Julio cuidará el arco, Zapata y Moreno tendrá su gran oportunidad en defensa, Zúñiga será la bala por derecha que frene la salida de Juan Vargas (el mejor jugador inca), Vélez tendrá otra chance para reivindicarse por izquierda... Ahí no hay dudas, aunque Pinto podría sorprendernos con Bustos, la gran alternativa de gol en Colombia.Escribir eso es triste: si un tiro libre es nuestra gran alternativa de gol es que estamos muy mal adelante. Por eso los encargados de la ofensiva criolla tendrá ante Perú la gran oportunidad de reivindicarse. El rival tiene un medio campo lleno de talento pero sin marca, por eso Fabián Vargas, Carlos Sánchez y Freddy Guarín serán los encargados de quitarle la pelota y empezar a generar fútbol con Macnelly Torres.El nuevo 10 del Colo Colo tiene la misión de surtir de balones a Hugo Rodallega y Edixon Perea, la pareja ofensiva que debuta como titular en la selección y en la cual Pinto y todo el país ponen sus esperanzas. Hay que acabar con la mala racha de gol, y Perú es un rival idóneo para lograrlo.Es que no sólo está mal en lo anímico, si fútbol no convence. Como siempre, la selección de la banda roja es un equipo que juega bonito. Mariño es un buen 10, y en el medio lo acompañan Neira, el inoxidable Solano e Hidalgo. Su único delantero es peligroso: Paolo Guerreero, con experiencia en el fútbol europeo y fama de goleador. Pero su zaga es flojísima. Vargas es la salida constante por izquierda y su jugador más importante. Ahí hay un hueco. Villalta y Rodríguez son centrales lentos, y salas es un lateral derecho muy veterano que hasta ahora figura. Butrón, que podría ser nuevo arquero del Cali, es un portero atajador y seguro, pero nadie hace milagros cuando le disparan tanto.
Finalmente, El Espectador colombiano pide "estirar la ilusión".
La selección de Colombia defenderá en el Monumental de Lima, el cuarto lugar de la eliminatoria. En las dos pasadas eliminatorias, la necesidad se vestía de amarillo, azul y rojo para visitar a Perú en el estadio nacional de Lima. Y en ambas ocasiones, esa presión extra surtió efecto positivo porque el seleccionado colombiano extrajo los seis puntos que le permitieron en su momento enderezar el rumbo y mantener opciones de clasificación que al final se quedaron en sólo eso.
Ahora, la tricolor llega con viento en su camiseta a la capital peruana después del buen arranque de la fase premundialista hacia Sudáfrica 2010 que la mantiene invicta, con ocho puntos de 12 disputados y parcialmente clasificada a la justa orbital. Situación opuesta a la que afronta su rival de turno, que es penúltimo con apenas dos unidades y además, llega golpeado en lo futbolístico y anímico después de caer goleado en su más reciente amistoso frente a México en Chicago (4-0).
Consciente de la presión que recaerá en los dirigidos por Del Solar esta noche después de las ocho en el Monumental de Ate, Jorge Luis Pinto, a diferencia de las primeras cuatro presentaciones en la actual eliminatoria, parece apostarle a un planteamiento ofensivo que se ampara en un enganche definido como Macnelly Torres, para que alimente a los dos puntas, Edixon Perea y Hugo Rodallega, quienes a su vez son los goleadores en su era, con cinco goles cada uno, aunque todos en amistosos.
No obstante, el seleccionador nacional tomará las respectivas precauciones y por eso a lo largo de la semana en Rionegro, le encomendó al mediocampista barranquillero que una vez la pelota esté en poder del rival, se retrase unos metros para conformar una línea de cuatro junto a Guarín, Vargas y Sánchez, para evitar la proyección de los peruanos por los costados de la cancha que tal vez, es la principal arma de los incas.
En defensa, la única duda que mantuvo hasta el final fue la de utilizar a Camilo Zúñiga en lugar de Rubén Bustos por el lateral derecho, pero se decidió por este último al tener más aplicación en la marca y también para contar con el recurso de la pelota quieta que ya le ha dado resultados en la eliminatoria. En consecuencia, Cristian Zapata, Wálter Moreno y Estiven Vélez, complementarán la zaga que estará respaldada por Agustín Julio en el arco.
Con estos 11 hombres, Pinto espera salir victorioso o, en el peor de los casos, con un punto al menos de la capital peruana, un buen negocio según Freddy Grisales, uno de los dos sobrevivientes junto a Fabián Vargas, de la más reciente confrontación eliminatoria contra los peruanos: “Firmo ya los dos empates en Lima y Quito, porque por si no se acuerdan, en las pasadas eliminatorias nos quedamos afuera por un gol y por un punto, así que acá sumar vale oro”.
Aquel 31 de marzo de 2004, Colombia se impuso 2-0 y uno de los goles fue obra de ‘Totono’ –el otro lo marcó Frankie Oviedo–, quien en el campo o en la banca, confía, como toda la selección, en dar otro paso en firme, o mejor, tres más, hacia el continente negro.
Perú no gana de local
La selección peruana ha jugado dos partidos en casa en la presente eliminatoria y ambos los empató. Primero contra Paraguay, el 13 de octubre de 2007 (0-0), y luego el 18 de noviembre frente a Brasil (1-1). Además, junto a Colombia, es la más indisciplinada con 14 amarillas recibidas.
El invicto colombiano
La tricolor completa 27 años sin perder en Lima por torneos premundialistas. Siete partidos han disputado los nuestros en la capital peruana por fases de clasificación, de los cuales ha ganado tres, empatado igual número y perdido sólo uno (agosto 16 de 1981, 2-0)
.
Imagen: portada del diario Líbero de Lima.

No hay comentarios: