lunes, 23 de marzo de 2009

Seguridad total para la Rota en el partido eliminatorio del domingo en Lima





"Es importante que los chilenos no provoquen"
El diplomático descarta que el diferendo marítimo exalte los ánimos, aunque igual pidió a los hinchas de la Rota que visiten Lima que conserven un comportamiento respetuoso y que no griten ni enarbolen el pabellón nacional por las calles de la capital peruana.

Lo usual en los partidos internacionales es que la hinchada visitante, por ser minoritaria, espere la salida del resto del estadio para abandonar el recinto cuando terminan los encuentros.
El próximo domingo, sin embargo, los primeros en salir del estadio Monumental de Lima serán los 500 a mil hinchas chilenos que se estima llegarán a ver el partido eliminatorio. Y lo harán bajo permanente custodia policial, de acuerdo con el plan de seguridad elaborado por las autoridades peruanas en coordinación con el consulado chileno en ese país.
¿El diferendo marítimo que se resuelve en La Haya hizo reforzar las medidas? El cónsul de Chile en el vecino país, Alejandro Marisio, explica que "como representación chilena debemos ocuparnos de los compatriotas que irán al estadio, pero no por lo de La Haya. Hablamos de un partido de fútbol y debe entenderse como tal. Todo partido entre selecciones genera un ambiente, pero no vemos por qué lo de La Haya deba salir a relucir. El pueblo peruano es muy acogedor y creemos que los hinchas chilenos pueden venir tranquilos, pero, por lo mismo, también espero que nuestra afición no provoque, ni con gritos ni haciendo flamear banderas en los trayectos hacia y desde el estadio".
El cónsul se reunió el viernes con el presidente de la Federación de Perú, Manuel Burga, y hoy al mediodía los encargados de seguridad de ese órgano también visitarán el consulado. "Ellos nos darán a conocer el plan de seguridad, y el martes (mañana) tendremos otra charla en la jefatura de la Séptima Zona Policial de Lima. Lo más llamativo del plan es que los hinchas chilenos serán los primeros en salir del estadio. La barra nuestra será ubicada en la tribuna Occidente, sector E. Para graficar mejor, es comparable con la Pacífico del Estadio Nacional".
En cuanto a la custodia policial, en el Monumental de Lima los hinchas estarán protegidos por policías todo el tiempo. "Y en el trayecto al estadio también -agrega el cónsul-, en la medida en que los hinchas se agrupen. Lo mismo a la salida".
El citado Burga descartó, asimismo, que el diferendo marítimo adquiera protagonismo: "Es sólo un partido de fútbol y nos encargaremos de que los hinchas chilenos y la misma Selección entren y salgan sin problemas del estadio".
La Selección
A propósito de la Roja, el jueves llegará una avanzada de cuatro funcionarios de la ANFP al hotel donde se alojará el equipo en el barrio limeño de Miraflores. El plantel llegará el sábado en la noche, saldrá desde la misma losa del aeropuerto en un bus con seguridad policial hasta el hotel. Al estadio se trasladará en un vehículo de un solo piso, para poder desembarcar en las puertas del camarín, pues cuando fue Argentina el bus de dos pisos no cupo por la entrada de Caracol, lo que demoró en 40 minutos el ingreso de esa delegación.
"Está todo preparado para que salgan bien las cosas, aunque igual esperamos tener la 'cortesía' de devolverles los dos goles que nos hicieron en Chile", remató Burga.
La selección chilena regresará a Santiago apenas finalice el partido en Lima.
Paolo Guerrero: "Hay que ganar aunque sea con un gol con la mano"
Una de las ausencias que tendrá Perú para el duelo con Chile es el delantero Paolo Guerrero, suspendido por seis fechas tras insultar, en junio del año pasado, al árbitro Pablo Pozo en el encuentro frente a Uruguay en Montevideo.
Pese a ello, el delantero de Hamburgo está pendiente del choque ante la Roja. "Contra Chile es el partido clave que todo peruano quiere jugar. Les pido a mis compañeros que en ese encuentro se tienen que matar, porque no podemos perder de ninguna manera. Hay que ganar como sea, aunque sea con un gol con la mano", dijo al diario "Trome".
Además, Guerrero realizó un llamado al público que asista al partido: "Les pido que vayan a alentar, porque lo tenemos que ganar. Los tres puntos tienen que quedarse en casa. No podemos perder con Chile", reiteró.

¿Chalaca o Chilena?

Hablan los rotos: "En todas partes se llama chilena"

El ex delantero, que pasó a la historia tras marcarle un gol a Argentina por esa vía, reivindica el término nacional. En Perú, el ex jugador Percy Rojas defiende la "chalaca".

Alejandro Cisternas

"Mi gol quedó en la historia del fútbol chileno. Debe estar entre los 10 más importantes. Se han hecho hasta publicidades con esas imágenes", comenta Sandrino Castec sobre la jugada que lo dejó en la memoria colectiva: el 18 de septiembre de 1980, en un amistoso ante Argentina que terminó empatado a 2, batió a Ubaldo Fillol con una espectacular contorsión de espaldas al arco. Una "chilena".

-¿Sabía que en Perú afirman que la jugada fue inventada por ellos y que se llama "chalaca"?

"Está bien, que ellos la llamen como quieran, pero no pueden desmerecer el nombre tradicional. He visto muchos reportajes sobre esto y en todas partes se llama 'chilena'. Cuando yo jugué en México, Hugo Sánchez hacía esa jugada y todos decían que era una 'chilena' ".

El ex delantero de Universidad de Chile agrega que "no creo que ahora vaya a cambiar la manera de nombrarse la jugada. Esto debe ser por la historia, siempre nos han tenido cierto resentimiento. No hay que olvidar que acá en el país viven muchos peruanos y se les ha recibido bien".

Desde el lado del Rímac, en tanto, se mantiene la idea de que la famosa pirueta debe ser denominada "chalaca". Percy Rojas, delantero que envió el centro que terminó con un gol de "chilena" (o ''chalaca") de Juan Carlos Oblitas ante la Roja en 1975, recuerda que "es un término que tiene historia, nació en el puerto del Callao hace muchos años y se hizo una característica en ese lugar. Incluso hay un jugador al que se le apodaba "Chalaca", porque la hacía muy seguido".

-¿Y no se le conoce como "chilena"?

"No, acá nunca se ha conocido así. Me acuerdo cuando le ganamos a Chile en el Sudamericano del 75, los diarios decían que Oblitas había hecho un gol de "chalaca" y jamás de 'chilena' ".




No hay comentarios: