martes, 24 de marzo de 2009

Lima es la salida más "difícil" para los chilenos




El Mercurio señana que según seleccionados actuales e históricos de Chile: Lima es la salida más "difícil" para la Roja Sólo comparable con Montevideo, los especialistas recalcan el "clima hostil", casi siempre atizado por los jugadores locales, que se padece en Perú.
CLAUDIO HERRERA
Lo dicen los de antes y los de hoy. El periplo a Lima fue espinudo desde siempre, "aunque con el tiempo se ha ido complicando, porque la animadversión se fue profundizando", según Alberto Fouillioux, para quien presentarse en la capital incaica era tan "jodido" como hacerlo en Guayaquil o Montevideo."Es que como se ha pintado de clásico en los últimos años, se siente bastante estar de visita", estima Waldo Ponce, quien integra el actual régimen de Marcelo Bielsa."Por historia es así, siempre ha sido complicado jugar en Lima", opina Rodrigo Tello, quien postula a jugar su primer duelo eliminatorio con el técnico rosarino. Para el mundialista Alberto Quintano, Lima y Montevideo son las plazas más adversas para Chile. "En Perú se creaba un clima muy hostil, y más allá del escollo deportivo, el partido tiene un tinte especial, y eso no se puede obviar", apunta el ex zaguero."Muchos mezclan el partido con el tema histórico, y no faltan los desubicados que crean situaciones difíciles (...) En los tiempos de los gobiernos militares, era extra la presión, tanto allá como acá. Nunca ha sido un partido común y corriente. Guardando las proporciones es un clásico como Brasil-Argentina", agrega el "Mariscal".
Alejandro Hisis, quien integró el único equipo que venció a la oncena albirroja en la capital peruana previo a un Mundial (1985), dice que "Lima no es comparable a ninguna otra salida"."Chile hace bien en viajar encima del partido y no entrenar allá. Los peruanos aprovechan la situación política para motivarse a mil", puntualiza el "Chino".Eduardo Gómez, otro sobreviviente del repechaje a México '86, no duda. "Es la salida más brava para Chile, pero este equipo no debe cambiar nada, hace todo bien"."Los peruanos viven a concho, somos el rival a vencer para ellos. Chile deberá poner pierna fuerte, pero no pasarse para el otro lado, como me ocurrió a mí en la final de la Copa América '87 contra Uruguay", recomienda el "Mocho"."Ambientalmente, no creo que exista otra visita más dura", avisa Sebastián González, quien integró las delegaciones en 2001 y 2004."Ellos siempre tienen jugadores nacionalistas que provocan con declaraciones y la gente se confunde. Además, el partido siempre coincide con algún episodio político. Ahora no es la excepción"."Lo más duro fue en 2001: nos apedrearon en el aeropuerto y en el hotel... No podíamos bajarnos del bus, estábamos todos tirados en el pasillo (...) Hasta balines tiraron a los ventanales mientras cenábamos, pero eso no pesa en la cancha", rememora "Chamagol"."Guardando las proporciones, es un clásico como Argentina-Brasil".
ALBERTO QUINTANO

No hay comentarios: