lunes, 8 de septiembre de 2008

Brasil vacuna 3 veces a Chile


Brasil arrasó a Chile y lo dejó calladito. Bien. Acá la nota del diario El Mercurio:



Una serie de errores en la planificación terminó con el segundo 0-3 consecutivo en el Nacional, la mayor diferencia por la que la Roja ha perdido en la historia de las eliminatorias. Ahora el cuadro de Marcelo Bielsa deberá rearmarse para enfrentar a Colombia.

Sergio Gilbert

Notas: R. Neira, C. Herrera y R. Labrín


Sobraba fe en la gente que repletó el Nacional. Ganarle a Brasil parecía un deseo al alcance de la mano pensando en los dispares momentos en que llegaban ambos cuadros. Y Chile apostó a la victoria. Pero equivocó el camino y se llevó una decepción mayúscula.Cualquier propuesta futbolística es válida. Pero para que funcione, un principio básico es que se utilicen los hombres correctos en las posiciones en que mejor rinden. Y el Chile de Marcelo Bielsa no cumplió con eso. Casos emblemáticos fueron los de Marco Estrada como zaguero, Arturo Vidal por la izquierda y Hugo Droguett por el centro del mediocampo, todos de baja performance.Brasil, contrariamente a lo que planificó Bielsa, no vino a especular. Con Robinho y Ronaldinho bien abiertos crearon problemas a una defensa que muchas -demasiadas- veces quedó mano a mano y no supo responder. Y además tuvo a un inmenso Luis Fabiano, una bestia incontrolable para la zaga nacional.Chile, por su constante vocación ofensiva, creó peligro. Pero Humberto Suazo estuvo muy poco fino, en una característica que ya se hace una preocupante tendencia: la Roja no concreta en el arco rival en la proporción en que se crea oportunidades.Más karma: las pelotas detenidas. Brasil le sacó partido a la tremenda diferencia de envergadura entre ambos equipos. Así, no se puede.Los cambios tampoco respondieron. Droguett fue el primer sacrificado por un Jorge Valdivia que poco aportó y para peor se fue expulsado.Aunque es la segunda derrota consecutiva -y por goleada- como local, se supone que ningún cálculo previo consideraba los tres puntos ante el Scratch, por lo que en las matemáticas no debiera haber tanto drama.Sin embargo, son muchos errores para corregir en sólo un par de días, cuando venga Colombia, un rival al que hay que ganar sí o sí. A Chile le falta mucho trabajo y puede que el tiempo no alcance.21 Los goles que le ha convertido Brasil a Chile en los últimos cinco partidos. La Roja sólo anotó uno.Chile no perdía dos juegos seguidos como local desde las elminatorias de 2002.



La prensa chilena lamentó hoy la derrota sufrida anoche por la selección nacional de futbol ante Brasil (0-3) en un partido por las eliminatorias para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y aseveró que, en casa, "la fórmula Bielsa no funciona".La derrota sufrida por la "Roja" la dejó en sexto lugar, con 10 puntos en siete partidos, y fuera de la zona de clasificación y de repechaje, lo que intentará revertir el miércoles ante Colombia, que viene de perder 0-1 ante Uruguay y que la antecede en la tabla."Chile volvió a demostrar que en casa `la fórmula" no funciona y que la presión del (estadio) Nacional se convierte en una mochila que (el técnico argentino Marcelo) Bielsa aun no logra solucionar", señaló el lunes el matutino "La Tercera".Para el rotativo, "en un partido donde no debía comer errores, Chile fue víctima de varios yerros en el aspecto táctico. Marcelo Bielsa se la jugó por un esquema distinto a los que habitualmente utiliza y Brasil aprovechó las licencias que le entregó el rival"."Mi sensación de culpa es imposible de describir", dijo el técnico a la prensa, al reconocer que se equivocó al elegir la defensa.El diario "El Mercurio" aseveró por su parte que "la ingenuidad de Chile despertó a un gigante" y añadió que "una serie de errores en la planificación terminó con el segundo 0-3 consecutivo en el estadio Nacional"."Chile apostó a la victoria. Pero equivocó el camino y se llevó una decepción mayúscula", señaló.Reconoció que "Chile, por su vocación ofensiva, creo peligro. Pero Humberto Suazo estuvo muy poco fino, en una característica que ya se hace una preocupante tendencia: la `Roja" no concreta en el arco rival en la proporción que se crea oportunidades".Al igual que el resto de la prensa local, el rotativo dio amplia cobertura a la expulsión del volante Jorge Valdivia, quien regresaba a la selección luego de permanecer 14 meses fuera a causa de una sanción, y salió expulsado 28 minutos después de su ingreso."Ya les pedí perdón a mis compañeros y ahora también le pido perdón a la gente", dijo dolido al tiempo de considerar que "el árbitro se apuró" al expulsarlo por una falta contra Luis Fabiano.Cerrado el capítulo Brasil, el estadio Nacional será escenario el miércoles de un "choque de perdedores" en el que Chile y Colombia buscarán reivindicarse con su público tras caer como locales, e intentar recuperar posiciones en el camino hacia Sudáfrica 2010.


No hay comentarios: