miércoles, 7 de mayo de 2008

Fluminense, Liga de Quito y Atlas de México en cuartos de final


El Fluminense de Brasil pasó a cuartos de final eliminando al Atlético Nacional colombiano. Por su parte Estudiantes de La Plata no pudo, como local, remontar el 0-2 en contra y sólo ganó por 2-1 quedando fuera de la Copa Libertadores de América. Finalmente, el Atlas empató de local con el Lanús y con eso le bastó pues había ganado 1-0 en Buenos Aires la semana pasada.
El diario Olé habla del partido entre pincharratas y ecuatorianos: "No fue malo el inicio de Estudiantes, en especial porque Verón estaba preciso en los lanzamientos y administraba los tiempos sin apuro, a conciencia de que el vértigo era un mal consejero para sostener la pretensión de dar vuelta en 0-2 traído desde Quito. Sensini dispuso algunas precauciones (línea de cuatro atrás, con Basanta sobre el lateral izquierdo para controlar a Guerrón), pero sus muchachos desatendieron una recomendación: la de evitar el abuso del juego aéreo. Con puntas sin rotación, el Pincha cayó en los pelotazos que hicieron fácil la contención de Liga. Es más: los ecuatorianos no necesitaron apretar en el medio, pues una defensa de cuatro hombres, coordinados en sus movimientos, se las arreglaron para que el riesgo de gol no llegara a Cevallos. Y en posesión de pelota, se la entregaron a Manso, que supo ubicarse a espaldas de Verón y Benítez para apuntar a Andújar.Justamente, el arquero local, una garantía para Estudiantes, quedó apuntado en la responsabilidad del gol visitante: no reparó en que no debía tomar con las manos el pase atrás de Verón (sin reproches para la decisión del colombiano Ruiz) y no cuidó el primer palo ante el tiro libre correspondiente que derivó en el 0-1.Al Pincha no se le podrá reprochar ausencia de carácter, pero tal vez ese empuje le restó lucidez, al extremo de que apenas una vez hilvanó una maniobra prolija en proximidad de Cevallos (apertura hacia la derecha y pase que Galván le bajó de cabeza a Salgueiro).Perdido por perdido, Sensini no equivocó el mensaje, más allá del desenlace que tuvo el juego: ataque a pleno, con Angeleri como única resistencia atrás, Alayes para pescar por arriba y una nómina de delanteros a full, en la que sólo Lugüercio reemplazó a un par (Piatti). Aunque Salgueiro marcó camino por la derecha (asistencia a Maggiolo en el 2-1 y un desborde que Cevallos cortó con esfuerzo), Estudiantes siguió insistiendo en los lanzamientos largos que acabaron por afirmar a Liga en el centro de la defensa. ¿Estudiantes podría haber hecho otra cosa? Quizá ensayar con remates exteriores, con pequeñas sociedades por los extremos, con alteraciones de ritmo que le hubiesen permitido bajar revoluciones para pensar con más claridad al momento de decidir. Pero no hay espacios para reclamos. El Pincha, siempre enamorado de la Copa Libertadores, expuso todo para volver a seducirla. No fue esta vez, pero es muy probable que haya un reencuentro a la brevedad. Es cuestión de tiempo..."
ATLAS 2 - LANUS 2. La lucha llegó tardeEl Granate arrancó tibio y reaccionó en la adversidad, pero al final no le alcanzó como para ganarle a Atlas y clasificar.
Fueron apenas un espejismo esos primeros minutos, en los que Lanús parecía no tener apuro aunque sí un foco claro hacia el que apuntar: intentar sin desesperarse, cocinar a fuego lento. O sea: abrir la cancha y tirar algún cambio de frente preciso, pero sin regalarse. Así, casi mete Sand el 1-0, después de que Blanco se la bajara. De haber sido gol, podría decirse que Lanús recuperó al campeón. Pero fue gouhh y, peor aún, la conclusión de que el campeón se quedó en el brindis de fin de año. Exceptuando Ribonetto, los otros diez fueron héroes de la vuelta olímpica. Y el gusto que quedaba en la boca era más bien insípido. La tibieza del Grana dejaba de ser una estrategia para transformarse en una situación ingobernable, potenciada por el gol de Marioni que resultó un ejemplo de los opuestos: mientras Lanús esperaba un offside salvador; Bruno corrió, eludió a Bossio y se fue a festejar.Ahí una diferencia clave, la que hay entre el que espera y el que va a buscar. Y si encima los tipos que son abanderados del juego, de los que todos esperarían un salvavidas, llámense por caso Valeri o Blanco, no aparecen, todo es más difícil. Porque el empate parcial de Sand ilusionó por el resultado, pero no porque haya traído viento de cambio. Pepe fue un luchador de a ratos solitario y, como está dicho, en el rubro de los opuestos del otro lado estuvo Marioni -además, gran pase en el de Mendivil-, quien marcó la diferencia pese a que la chapa diga empate, porque Acosta lo puso 2-2 en la hora. Pero la general, la que vale, dejó a Lanús vacío.
RIO DE JANEIRO: El Fluminense de Brasil se clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores de América-2008 al vencer por 1-0 al colombiano Atlético Nacional la noche del martes en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
El único tanto fue anotado por el volante Roger, a los 53 minutos.
En el encuentro de ida, disputado en Medellín la semana pasada, el Fluminense se había impuesto por 2-1.
El once carioca se medirá en cuartos al vencedor de la serie entre el Nacional de Uruguay y el brasileño Sao Paulo, que se definirá el miércoles en casa del campeón brasileño, el estadio Morumbí.
Fluminense decepcionó a su 'torcida' en el primer tiempo, mientras el Atlético Nacional, que había llegado con la baja de su arquero David Ospina --expulsado en Medellín-- se exhibió estéril y poco efectivo.
En el primer tiempo el Fluminense tuvo un desempeño magro porque presentó un planteo cauteloso para cuidar la ventaja obtenida en la ida, apostando al contragolpe y cediendo iniciativa al rival, lo que propició una mayor posesión del balón del once colombiano y mejores llegadas, aunque un par de ellas claras fueron desaprovechadas.
Incluso el meta local Fernando Henrique 'salvó la plata' carioca al tapar un tiro a bocajarro de Arrué. Así el 'Flu' salió duramente abucheado.
El argentino Darío Conca fue una de las mejores figuras del local y lo sacó adelante en el segundo tiempo, cuando se notó un cambio de actitud en el Fluminense.
Los 'verdolagas' de Medellín lograron llevar peligro en varias ocasiones aunque desaprovecharon las chances. Fluminense acabó ganando con justicia al dominar las acciones después de que Roger abriera el marcador a los 53 minutos.
Fuentes: Diario Olé de Buenos Aires y AFP
En la imagen: portada del diario Olé "QUITO Y ME VOY", Juan Sebastián Verón amargo, no quiso intercambiar camisetas con el rival.

No hay comentarios: